• CARTA A UN AMIGO (165) Por Emiliano Aparicio

    P4118204.JPG

    (165) CARTA A UN AMIGO   CORRIDA ATLÉTICA

    Querido amigo:

    Ayer, sábado 11 de abril, en Comodoro se realizó la Maratón del bicentenario de don Bosco. En el marco de los festejos del Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco, el Colegio Domingo Savio con colaboración del Ente Comodoro Deportes y la fiscalización de la Asociación de Atletismo del Sur-Chubut, desarrollaron la CORRIDA ATLÉTICA DON BOSCO 200 AÑOS CON VOS, destinada a la ciudadanía en general con motivo de homenajear al patrono de nuestra ciudad.

    Don Bosco cuando era joven, menor que sus compañeros, lo desafiaron a una carrera, a un salto y a ver quién se subía más alto a un árbol. Al principio dudó, pero después aceptó el desafío y ganó al compañero profesional. Esto nos hace ver cómo desde joven don Bosco favoreció el deporte y la actividad física, en tiempo no se conocía el fútbol. Pero sus hijos en todo el mundo siempre favorecieron la actividad deportiva. Basta recordar cómo los equipos de Boca, Almagro y San Lorenzo fueron acompañados por salesianos.

    [LEER MAS…]

  • (164) CARTA A UN AMIGO FELICES PASCUAS POR EMILIANO APARICIO

    Querido amigo:

    Te deseo felices pascuas con las mismas palabras de la “alegría del Evangelio” de la Exhortación del  Papa Francisco. “No huyamos de la resurrección de Jesús, nunca nos declaremos muertos, pase lo que pase. ¡Que nada pueda más que su vida que nos lanza hacia adelante! (EG 3) El primer anuncio es el fuego del Espíritu que se dona en forma de lenguas y nos hace creer en Jesucristo, que con su muerte y resurrección nos revela y nos comunica la misericordia infinita del Padre. (EG 164)

    Cristo resucitado y glorioso es la fuente profunda de nuestra esperanza, y no nos faltará su ayuda para cumplir la misión que nos encomienda. (EG 275) Su resurrección no es algo del pasado; entraña una fuerza de vida que ha penetrado el mundo. Donde parece que todo ha muerto, por todas partes vuelven a aparecer los brotes de la resurrección. Es una fuerza imparable… Ésa es la fuerza de la resurrección y cada evangelizador es un instrumento de ese dinamismo. (EG 276)

    Puede suceder que el corazón se canse de luchar porque en definitiva se busca a sí mismo en un carrerismo sediento de reconocimientos, aplausos, premios, puestos; entonces, uno no baja los brazos, pero ya no tiene garra, le falta resurrección. (EG 277) La resurrección de Cristo provoca por todas partes gérmenes de ese mundo nuevo; y aunque se los corte, vuelven a surgir, porque la resurrección del Señor ya ha penetrado la trama oculta de esta historia, porque Jesús no ha resucitado en vano. ¡No nos quedemos al margen de esa marcha de la esperanza viva! (EG 278).

    Virgen y Madre María, Tú, que estuviste plantada ante la cruz con una fe inquebrantable y recibiste el alegre consuelo de la resurrección, recogiste a los discípulos en la espera del Espíritu para que naciera la Iglesia evangelizadora. Consíguenos ahora un nuevo ardor de resucitados para llevar a todos el Evangelio de la vida que vence a la muerte. (EG 288)

    Que así sea: ¡¡¡FELICES PASCUAS!!!

    Por la Comunidad Salesiana

    Padre Emiliano Aparicio

     

  • (163) CARTA A UN AMIGO por Padre Emiliano Aparicio

    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQGJk63Fv-DeWtoxkIhkCWYGSUypU4r-G5qMjNNqOBOSh0VrAepavuorA

    LA CRUZ GLORIOSA

    Querido amigo:

    En esta semana santa acompañaremos  a Jesús en la cruz. Por eso te invito a recorrer el camino de la cruz con Cristo junto a María. El Señor carga sobre sí la cruz. Muchos hacen consistir la semana santa en el viacrucis, el camino de la cruz. No hay cruz sin Cristo, ni hay Cristo sin cruz. Jesús dijo: El que quiera seguirme que tome su cruz y me siga. Y dijo más todavía: El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí.  ¿Llevamos la cruz con Cristo y a Cristo con la cruz?

    Junto a la cruz de Jesús estaba su madre. Nos dice el Papa Francisco en la Alegría del Evangelio que “en la cruz, cuando Cristo sufría en su carne, pudo ver a sus pies la consoladora presencia de la Madre y del amigo” (EG 285). La presencia de la madre: Mujer ahí tienes a tu hijo. Juan, el amigo la recibe en su casa. ¿Nosotros hemos aceptado, recibido en nuestro corazón, en nuestra casa  a María, la dolorosa? Al amigo le dice: Aquí tienes a tu madre.

    [LEER MAS…]

  • Carta a un Amigo (162) por Emiliano Aparicio

    (162) CARTA A UN AMIGO AMOR A LA ESCUELA

    Querido amigo:

    Hoy quiero recordar las tres razones por las que el Papa Francisco ama la escuela para que, como dice, “no nos dejemos robar el amor por  la escuela”. Lo hago subrayando algunas de sus frases en el discurso a 300.000 escolares italianos.

    “¡Se ve que esta manifestación no es “en contra”, es “por”! ¡No es un lamento, es una fiesta! Una fiesta de la escuela… nosotros estamos aquí porque amamos la escuela.

    La primera razón la dice con la imagen de una mujer, su maestra, que lo recibió a los seis años, en el primer nivel de la escuela. Nunca se olvidó  de ella y la visitó hasta el momento en que faltó, a los 98 años. El Papa Francisco ama la escuela porque esa mujer le enseñó a amarla. Este es el primer motivo: la importancia del maestro.

    Ama la escuela porque es sinónimo de apertura a la realidad. ¡Al menos así debería ser! No siempre se consigue, y entonces quiere decir que es necesario cambiar un poco el punto de vista. Ir a la escuela significa abrir la mente y el corazón a la realidad, a la riqueza de sus aspectos, de sus dimensiones…

    Otra razón es que la escuela es un lugar de encuentro. Se encuentran los compañeros; se encuentran los profesores, se encuentra el personal asistente. Y esto lo expresó con el dicho que hizo repetir tres veces “Para educar un hijo hace falta una aldea”. Porque la escuela  nos educa a lo que es verdadero, bueno y bello y se aprende  a hablar con la lengua de la mente, del corazón y de las manos.

    Querido amigo: esto es tan sencillo y profundo, como la escuela, como la vida. Que también nosotros “no nos dejemos robar el amor por la escuela”.

    Cordialmente te saluda en Don Bosco

    Por la Comunidad salesiana,

    El P. Emiliano Aparicio.

     

  • (161) CARTA A UN AMIGO AGUINALDO 2015 POR EMILIANO APARICIO

    DSC_0165.JPG

    Querido amigo:

    Retomo la carta al amigo para este año 2015, bicentenario del nacimiento de Don Bosco, y año de la vida consagrada.

    Hoy, y en otras ocasiones, trataré de Don Bosco, dejando para otros momentos hablar de la vida consagrada.

    Don Bosco enviaba cada año a sus chicos una consigna, un lema, una frase para que les acompañara durante todo el curso. Es lo que hoy  sigue haciendo su sucesor, Don Ángel Fernández Artime, quien fuera nuestro superior de la Patagonia sur. Es lo que llamamos “aguinaldo” del Rector Mayor.

    Este año nos ha mandado el comentario, una herencia espiritual, con esta frase: “Como Don Bosco: con los jóvenes, para los jóvenes”.

    Como Don Bosco desde su corazón de “buen pastor” y su acción educativa del sistema preventivo, envuelto en la trama de Dios, esto es, acentuar la iniciativa de Dios en nuestra vida, lo que el Papa Francisco dice que Dios nos primerea, ver que el que hace la historia es Dios. Que seguimos a Cristo con el estilo de Don Bosco. Don Bosco copió de Cristo su amor por los jóvenes. Don Bosco veía en los jóvenes a Cristo.

    Con los jóvenes: nosotros – padres, educadores y salesianos- estamos con los chicos en la casa, en la escuela y en la iglesia, en el patio, en la calle, en todo tiempo y lugar los acompañamos.

    Para los jóvenes: Nosotros – salesianos, educadores y padres – estamos para los chicos. Pero ellos son los protagonistas.

    Cordialmente

    Padre Emiliano Aparicio  y  la Comunidad Salesiana